Yanelli Velazco, superviviente de violación tumultuaria en Huauchinango, acusó que su carpeta de investigación fue extraviada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Durante una protesta frente a las instalaciones de la FGE, la cual realiza anualmente para visibilizar su caso, también externó que ha existido omisión por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi), porque dejó de darle acompañamiento
Yanelli Velazco cumple este 2024, ocho años de lucha, exigiendo justicia a las autoridades encargadas de su caso, sin que existan avances para castigar a todos su agresores con penas que garanticen que no será nunca más violentada.
Explicó que al revisar los avances en sus denuncias, los funcionarios encargados de atenderla no sabían a qué se refería.
También señaló que el actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, no se ha acercado con ella para coadyuvar en las averiguaciones.
Exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dar seguimiento a la queja que inició en 2019 y pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina revisar de cerca las gestiones «hechas» desde la Consejería Jurídica.
La superviviente recordó que fue víctima de violación en dos ocasiones en octubre de 2017; en una de ellas fue marcada en el pecho con la palabra ‘puta’, lo que le dejó cicatrices de por vida. Ademas, únicamente se ha dictado sentencia contra dos de sus cuatro agresores.
Sin embargo esas sentencias no le garantiza justicia, pues tiene temor, porque uno de los imputados sólo recibió condena de 10 años de prisión, por lo que pronto quedará en libertad.
Te sugerimos: Yanelli Velazco cumple 7 años sin justicia por dos violaciones tumultuarias que sufrió en Huauchinango
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala