TlahuapanFoto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 15/2024 dirigida al H. Ayuntamiento de Tlahuapan, Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por la violación de los derechos humanos a la Seguridad Jurídica y a la Vida, así como a la integridad personal de las víctimas indirectas. 

Del análisis de las evidencias que integran el expediente 2827/2023, la CDH Puebla contó con elementos suficientes para acreditar que el 20 de abril de 2023, en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistenco, a partir del reporte de una ciudadana que refirió que habían retenido a una persona por robo en un terreno de cultivo, personal del Municipio de Tlahuapan se trasladó al punto de conflicto. 

A pesar de llevar a cabo diversas acciones relacionadas con el dialogo, incurrió en omisiones, y desatendió los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos. De manera que, no se privilegió el derecho humano a la vida. 

A pesar de recibir la indicación de extracción, continuaron con acciones de negociación con los agresores, ignorando la situación de peligro en que se encontraba la Víctima. Aunado a que, no se efectuaron acciones de coordinación con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Lo anterior, derivó en el fallecimiento de la víctima, quien fue rociado con gasolina y posteriormente encendido con fuego por el grupo de inconformes. Además, se observó que los agentes de seguridad pública municipal dejaron de dar seguimiento al recorrido de la víctima.

Respecto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no efectúo acciones para salvaguardar la integridad de la persona, ya que únicamente apoyo con el traslado para su atención médica, por lo cual se considera que incurrió en responsabilidad al omitir brindar seguridad oportuna, ya que el rescate lo hizo la propia familia.

Te sugerimos;: Responsable del linchamiento en Tlahuapan azuzó a turba por venganza: CDH

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se trasladó al punto del conflicto, no agotó las técnicas de disuasión, dispersión y control de masas, esto es, se limitó a intentar dialogar, sin lograr la extracción de la víctima. 

Derivado de lo anterior, la CDH Puebla procede a recomendar lo siguiente: 

A la Presidenta Municipal de Tlahuapan, Puebla: en coordinación con la SSP, proporcione atención integral del daño, incluyendo la psicológica a las víctimas indirectas, instruya a quien corresponda para que proceda administrativa y presupuestalmente, con la finalidad de que se le otorgué a las víctimas indirectas una compensación económica por los daños (materiales e inmateriales) causados. 

Dar vista a la Contraloría Municipal, a efecto de que, en el ámbito de su competencia determine sobre el inicio del procedimiento administrativo en contra de aquellas personas servidoras públicas que intervinieron en los hechos materia de la presente Recomendación, así como presentar ante la FGE la denuncia en contra de estas, a efecto de que se inicie un investigación penal por su probable responsabilidad en la comisión de un hecho con apariencia de delito. 

Brindar una disculpa pública a favor de la familia del hombre linchado en la que se reconozca la dignidad de las víctimas indirectas y se transmita un mensaje de reprobación oficial de las acciones violatorias a derechos humanos. 

Capacitar a las personas servidoras públicas adscritas al Ayuntamiento de Tlahuapan, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la vida, integridad personal y seguridad jurídica, así como en el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla.

Instalar un “Comité de Paz y Seguridad Municipal”, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía un espacio de escucha activa en el que se examine la situación de seguridad y riesgo de linchamientos en dicho municipio. 

Incrementar el número de elementos de seguridad pública y/o estado de fuerza capacitados y equipados en las juntas auxiliares municipales, para prevenir casos de intentos de linchamientos, y finalmente, diseñar e implementar una campaña preventiva de concientización, en la que se lleven a cabo cinco jornadas de cultura paz, de legalidad y justicia, dirigidas a población en general del municipio de Tlahuapan. 

Al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla: 

En conjunto con el Ayuntamiento de Tlahuapan, emita instrucciones a quien corresponda para que de forma organizada y en un esquema de colaboración, se brinde una indemnización compensatoria del daño ocasionado a las víctimas indirectas.

Dé vista al Órgano Interno de Control y/o Dirección General de Asuntos Internos de la SSP; para que, de acuerdo con sus atribuciones, determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra de AR8 y se investigue la participación de aquellos elementos que hayan acudido al lugar de los hechos, quienes omitieron efectuar acciones para lograr la extracción de la víctima.

Diseñe un Manual de Procedimientos en el que se establezca el proceso claro y preciso, para la actuación del personal adscrito a la SSPE, considerando lo previsto en el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla, así como para la conformación de un grupo especial de reacción inmediata en casos de intentos de linchamientos en cada Centro de Coordinación Regional. 

Emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a todas las personas servidoras públicas adscritas a la SSP; para que sujeten su actuar a lo establecido en Protocolo de referencia, y en su momento, al Manual de Procedimientos de actuación para personal adscrito a la SSP que tenga a bien elaborar.

Finalmente, brindar a las personas servidoras públicas adscritas a la SSP un taller de capacitación táctica y práctica relativa al estrategias in situ para atender eventos de linchamiento.

¿QUÉ PASÓ EN TLAHUAPAN?

Cabe recordar que la persona linchada en Santa Rita Tlahuapan era un hombre muy humilde que por necesidad robó brócolis en un terreno de cultivo, esto originó que lo golpearan y quemaran hasta matarlo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) Puebla, el hombre ingresó a un campo de cultivo durante la madrugada para tomar un par de brócolis. No obstante, lo descubrieron pobladores.

Al sitio tuvo que llegar la Policía Estatal, quién traslado a la víctima al Hospital Integral de Texmelucan, donde falleció tras presentar quemaduras de primer y segundo grado.

Podría interesarte: CDH Puebla inicia investigación por linchamiento en Santa Rita Tlahuapan

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *