Las pláticas para atraer nuevas inversiones se han retomado con hombres de empresas de países como Corea del Sur, China, Noruega y España, una vez que se concretó el cambio en la Presidencia de la República con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como titular del Poder Ejecutivo federal, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) confía en concretar al menos la instalación de una empresa más en este cierre de año.
“Hay algunos países en los que seguimos en stand by, pero con otros ya estamos en activación, tenemos 10 días de que se reactivaron las pláticas, ya recibimos a empresarios en el estado y seguimos trabajando con ellos para que los primeros dios este año todavía pueda caer una inversión consolidada”, refirió el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, en entrevista.
El funcionario especificó que las empresas de estos cuatro países son del sector automotriz, “son empresas secas, afortunadamente no usan agua en sus procesos, que es lo más importante, seguimos en esa línea de segur cuidando el agua y que sus procesos sean meramente secos y ocupen nada más agua para sus servicios”.
Mencionó que una vez concretado el relevo presidencial en México, no observa que haya nerviosismo en la iniciativa privada, “he tenido muchos acercamientos con el sector empresarial, ya hubo una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y los empresarios más fuertes del país han expresado sus inquietudes y todo va marchando muy bien”
Recalcó que no ve que haya alguna inquietud o falta de certeza en los inversionistas en el estado de Tlaxcala.
Incluso, refirió que él, como titular de la Sedeco, ha sostenido reuniones regionales en materia de desarrollo económico con presidentes municipales.
“Estas reuniones empezaron desde la semana pasada en Chiautempan y Apizaco, ayer (lunes) estuvimos en Tlaxco y Huamantla, y todavía nos falta Calpulalpan y San Pablo del Monte, para que las nueve dependencias del sector económico acerquen a los presidentes municipales todos los programas y servicios. La idea es tener comunicación directa con ellos y nos ayuden a apoyar a empresarios y emprendedores”.
Puntualizó que además las dependencias estatales están en la disposición de gestionar algún tipo de facilidades para que se puedan instalar empresas en los municipios del territorio estatal.
De igual manera, dijo que se ha invitado a los alcaldes a que no quieran cobrar de más en los trámites de licencias de funcionamiento, refrendos o permisos, ya que eso ahuyenta las inversiones. “Buscamos que la relación entre municipio y sector privado sea de lo más cordial”.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala