Organizaciones sociales y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición calificaron como una «simulación» las comparecencias de los secretarios del gobierno de Tlaxcala, que inician este lunes en el Congreso del Estado. La primera en presentarse es la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Ernestina Carro Roldán.
«Queremos justicia» fue el grito con el que familiares de víctimas de feminicidio, homicidios y desaparición se hicieron presentes frente al Congreso que esta mañana cerró sus puertas y decidió llevar a cabo la primera comparecencia a puerta cerrada y con solo tres preguntas.
CRITICAN CIERRE DEL CONGRESO
Los familiares de las víctimas criticaron que el Congreso haya cerrado las puertas y que la comparecencia se hiciera en el pleno en sesión especial.
La madre de Pedro, el guanajuatense detenido en Tlaxcala acusado de homicidio doloso, acusó a la procuradora de crear chivos expiatorios sin pruebas ni evidencias.
El padre de Cecilia N., víctima de feminicidio, lamento que el sistema de justicia en la entidad siga en la opacidad, la simulación y la numerología que no mira la realidad en el estado.
NINGÚN CASO DE FEMINICIDIO HA SIDO RESUELTO
Yeny Charrez señaló que desde la llegada de Lorena Cuéllar Cisneros, ninguno de los casos de feminicidio o desaparición ha sido resuelto ni se ha garantizado el acceso a la justicia para los familiares y las víctimas
Las organizaciones entregaron a la diputada priista Blanca Águila Lima dos oficios, uno con un listado de preguntas formuladas por la sociedad civil y una petición para transparentar las comparecencias y hacerlas públicas «de puertas abiertas y de cara a la ciudadanía».
EXIGEN A CARRO DEMOSTRAR APTITUDES PARA EL CARGO
Ahí, la ex directora del Centro de Justicia Para las Mujeres (Cejum), Yeny Charrez Carlos, señaló que, para empezar, la procuradora debe dar a conocer el resultado de los exámenes de control y confianza para determinar si es apta para desempeñar el cargo debido a que a través de transparencia se dió a conocer que Ernestina Carro y cuatro funcionarios de la PGJE no hicieron los exámenes.
«Se encuentran presentes familiares de desaparecidas y desaparecidos de esta administración y ninguna, ninguno, ha sido localizado, por eso hoy exigimos transparencia. Nos acabamos de enterar que las personas que se encargan de la procuración de justicia no tienen examen de control y confianza, eso significa que estamos en manos equivocadas porque si no las tienen es por algo y, lo más delicado, es que violaron la ley», dijo Yeny Charrez acompañada de la ex diputada y candidata al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano, Erendira Jiménez Montiel.
Las activistas colocaron la foto de al menos una docena de mujeres desaparecidas o asesinadas en Tlaxcala.
Foto: Especial