Los estados de Puebla y Tlaxcala registran una eficiencia terminal de solo 37.9% y 13.3% en el Sistema de Educación Dual México, mediante el cual se capacitan a estudiantes de bachillerato en sectores estrategicos internacionales para el empleo.
Esto significa que, por cada 10 estudiantes inscritos en Puebla, solo tres lograron graduarse. Para el caso de Tlaxcala solo 1 de cada 10 concluyeron el programa.
De acuerdo con los resultados del Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual en México 2022–2023 este sistema de capacitación y empleo ha avanzado poco en la región Puebla-Tlaxcala.
El año pasado en Tlaxcala solo 15 estudiantes de bachillerato ingresaron al modelo, de los cuales, solo egresaron 2 como aprendices o potenciales empleados de las empresas que los capacitaron. Con este resultado, la entidad se ubicó en la última posición entre las siete entidades encuestadas de la región centro.
Los resultados además señalan que en Puebla 145 estudiantes de bachillerato se inscribieron y solo 55 egresaron del sistema, ubicándola como la segunda de la región centro con el mayor número de egresados, solo después de México con 616 egresados.
La encuesta la realizó la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ). Se llevó a cabo del 8 de febrero al 3 de marzo de 2023 a través de una plataforma digital que recabó respuestas de empresas, planteles del nivel medio superior, estudiantes de último semestre y egresados/as.
Las empresas que participaron en Puebla fueron 42, en Tlaxcala sumaron 7 mientras que los planteles participantes en la primera entidad fueron 19 y 12 en la segunda.
Aunque Puebla ocupa la segunda posición en la región centro con respecto a alumnos egresados del sistema dual, a nivel nacional se ubica en el cuarto lugar, después de México con 616 egresados, Chihuahua con 59 egresados y Coahuila 56. Si se toma en cuenta el número de estudiantes participantes, las entidades con la mayor participación son México con mil 286, Quintana Roo con 507, Nuevo León 388, Chihuahua 347 e Hidalgo 183, mientras que Puebla se colocó en la sexta posición nacional.
La participación acumulada en la región Puebla-Tlaxcala representa apenas el 7 por ciento del total nacional que en el ciclo escolar 2022-2023 fue de 834 empresas participantes, 471 planteles escolares, 2 mil 191 estudiantes inscritos y mil 87 egresados.
En particular, Tlaxcala formó parte de las cinco entidades con la menor participación de empresas, planteles y estudiantes, y el menor número de egresados.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.