diabetesFoto: Especial

Puebla y Tlaxcala tienen las tasas más altas de defunciones por diabetes mellitus y, solo en el caso de la primera entidad, se encuentra entre las 10 con la mayor incidencia por enfermedades al corazón, informa este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe da cuenta de las principales enfermedades que el año pasado afectaron a la población, a fin de que los estados pongan énfasis en las políticas públicas en materia de salud.

Los datos revelan que la tasa de defunciones por diabetes en Puebla fue de 113.7 por cada 100 mil pobladores, lo que la colocó como la tercera la entidad en la que esta enfermedad afectó más a su población. En comparación, la tasa nacional fue de 89.4 y la tasa de Tlaxcala se ubicó por debajo con un 89.4 defunciones por cada 100 mil pobladores. 

La segunda causa de muerte por enfermedades en en la región PueblaTlaxcala fueron las afectaciones al corazón y los tumores malignos. Sobre estas dos enfermedades Puebla tuvo una tasa de 173.6 muertes y Tlaxcala de 149.1, lo que las coloca en la posiciones 7 y 19 a nivel nacional. 

Aunque los tumores malignos ocupan la tercera causa de muerte, las tasas de 59.4 y 58.8 defunciones por cada 100 mil habitantes en esos dos estados fue la de menor incidencia a nivel nacional, incluso debajo de la tasa promedio de 69.6 defunciones. 

Durante 2022, en los estados de Puebla y Tlaxcala se contabilizaron 44 mil 382 y 7 mil 762 defunciones registradas. De estas, 46.1 y 45.8 por ciento correspondió a mujeres y 53.9 y 54.2 por ciento a hombres, respectivamente. 

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022, del total de muertes en la región, el 90 por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y el otro 10 por ciento por causas externas relacionados con accidentes, homicidios y suicidios, principalmente. 

Tasa de defunciones en Puebla por arriba de la media nacional

La tasa de defunciones en el estado de Puebla fue de 660 muertes por cada 100 mil habitantes, ubicándose por arriba de la media nacional que fue de 659 muertes y en la posición 14 entre los 32 estados de la República con la mayor incidencia. 

Esta tasa se ubicó incluso por arriba de la tasa de Tlaxcala que reportó 567 defunciones por cada 100 mil pobladores, una de las 8 más bajas a nivel nacional. Estados como Quintana Roo, Baja California Sur, México, Chiapas y Guerrero tuvieron la proporción más baja con menos de 450 muertes por cada 100 mil pobladores. 

El INEGI informó que al menos la mitad de las defunciones en Puebla y Tlaxcala ocurrieron en los hogares, la otra mitad en los hospitales siempre relacionadas con enfermedades y complicaciones de la salud. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.