Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) alientan el interés científico de niños y jóvenes. Así surgió “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela”, un programa que ha hecho posible la construcción de mil telescopios que han abierto una ventana al cielo, a jóvenes de escuelas de educación media superior de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Querétaro, Campeche, Sonora y Quintana Roo. El 80 por ciento estos equipos se ubican en los primeros tres estados.

Desde 2011, en esta iniciativa emprendida en el Laboratorio de Pruebas Ópticas de la FCFM han participado 5 mil jóvenes de secundaria y preparatoria, así como alrededor de mil profesores. Capacitados por estudiantes de esta unidad académica, los alumnos, generalmente de poblaciones rurales, construyen por sí mismos los instrumentos para observar el Universo.

El doctor Alberto Cordero Dávila, investigador de la FCFM, es el autor del programa “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela”. A principios de 1990 arrancó un curso para que los alumnos de esa unidad académica fabricaran su propio telescopio. Esta convocatoria se amplió al público en general.

El alcance de estos talleres se amplío para conformar más tarde el programa “Del Aula al Universo”, enfocado en construir telescopios para escuelas secundarias y preparatorias y acercar los astros a niños y jóvenes.

Actualmente, el programa es conducido por académicos y estudiantes de la FCFM, aficionados de la astronomía, quienes incentivan vocaciones científicas a través de pláticas sobre el cosmos, talleres sobre el armado y uso de los telescopios y la apreciación del cielo nocturno para el reconocimiento de los astros.