La Universidad de las Américas Puebla editó la obra Saber ver, saber soñar: el proceso de iniciación y aprendizaje de los curanderos nahuas de San Sebastián Tlacotepec, Puebla, de la Dra. Laura Elena Romero López, directora del Departamento de Antropología, un texto donde se investiga uno de los elementos centrales de los sistemas médicos indígenas.

Durante la presentación virtual de dicha obra, la Dra. Antonella Fagetti festejó la publicación de este libro, basado en la tesis de maestría de la Dra. Laura Romero, presentada en 2006, reconocida como mejor investigación en antropología y etnología con del premio Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, la Dra. Romero, autora de esta obra, invitó a todos los asistentes a leer su obra, donde quedan plasmados muchos años de trabajo e historias de vida de muchas personas, “léanlo es un texto que les va a mostrar una parte importante de otros mexicanos conviviendo en un territorio muy complejo".

"La Sierra Negra es un lugar excepcional pero no podemos mitificar la realidad de los pueblos indígenas, que ahora están atravesando megaproyectos que comprometen su territorio muy importante para su concepción del mundo”, afirmó.


A través del estudio de las categorías nativas sobre las personas, las almas, los cuerpos y el cosmos y del análisis de las peticiones rituales usadas tanto en la práctica como en la iniciación del ritualista. La Dra. Laura Romero nos adentra en el sistema médico de una comunidad nahua de la Sierra Negra de Puebla.

Por ahora 'Saber ver, saber soñar el proceso de iniciación y aprendizaje de los curanderos nahuas de San Sebastián Tlacotepec, Puebla'  y otras obras editadas por la Universidad de las Américas Puebla se encuentran disponibles a través del siguiente link.