Las familias en el centro. Esa es la premisa de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla elaborada por los colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y la IBERO Puebla a través de varias de sus instancias especializadas.  

Esta propuesta fue presentada formalmente el 15 de julio de 2020 en el Congreso del Estado por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval. Diez meses después, los impulsores continúan a la espera de la dictaminación por parte de las comisiones de Procuración y Administración y Justicia y de Derechos Humanos del Congreso.  

Como relató María Luisa Núñez Barajas, representante del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, desde marzo de 2021 se han recabado firmas en diferentes puntos del estado para exigir al Congreso Local la iniciativa en materia de Desaparición de Personas; más de 5,000 personas han suscrito la causa, así como otras 1,200 a través de la plataforma Change.org. Al mismo tiempo, se emitió una carta abierta a las autoridades para exigir atención inmediata al tema.

La adopción de esta iniciativa responde a la armonización de la Ley General en la materia (publicada en 2017), a las obligaciones adquiridas internacionalmente por México y a las recomendaciones de diversos relatores y Comités de Derechos Humanos creados en virtud de los tratados de la ONU.

Tras el inicio del tercer y último periodo legislativo, los diputados tendrán una última oportunidad para abordar el tema. “Nos parece fundamental que el Congreso responda a este llamado para que podamos armonizar nuestra legislación local como se ha establecido desde hace más de mil días”, expresó el Mtro. Roberto Alonso Muñoz, responsable del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (OPSCD) de la IBERO Puebla.