El equipo jurídico de la Fundación de Universidad de las Américas Puebla solicitó por escrito al juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil de la entidad se aplique el uso de la fuerza para hacer valer la suspensión provisional que ordena la reinstalación de Ernesto Derbez como rector de la universidad y del patronato por Margarita Jenkins.

Enrique Rodríguez, vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, explicó que para este caso pidieron la intervención de la Guardia Nacional, para recuperar el campus universitario que les fue arrebatado el 29 de junio por un nuevo patronato que nombró la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Enrique Rodríguez declaró que no habrá una confrontación directa, pero sí le solicitan al juzgado que proceda de esta manera para que se cumpla con la resolución provisional. Así mismo, dijo que, aunque el Poder Judicial de la Federación está de vacaciones, eso no implica que se detengan las acciones de los juzgados.

El 16 de julio, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil de Puebla emitió la suspensión provisional para invalidar las acciones de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, del gobierno de Miguel Barbosa.

Daniel Vázquez, presidente de la Junta, declaró que el juicio no tenía validez porque no había argumento legal y lo había emitido un secretario más no un juez.

El vocero de la Fundación Jenkins aclaró que los secretarios tienen funciones de jueces y que la resolución ordena restituir el Patronato de la UDLAP de manera inmediata a Margarita Jenkins y como rector a Ernesto Derbez.

Las órdenes de aprehensión

De acuerdo con Enrique Rodríguez Martínez, desde el 2018, se determinó desde la Procuraduría General de la República (PGR) no emitir acción penal en contra de la familia Jenkins de Landa, los patronos de la fundación UDLAP ni el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.

Por esa razón, dijo que las nuevas órdenes de aprehensión que se dieron este año tienen un proceso que seguirá en los próximos meses.

Aun así, hubo otro proceso legal que giró nuevas órdenes de aprehensión, pero al mismo tiempo se emitió un amparo para no remover de la UDLAP a Margarita Jenkins de Landa así como al rector Ernesto Derbez.

“No respetaron el amparo y lo saben muy bien, fueron violentadas y fue así como se intervino con policías estatales a la universidad el 29 de junio”, finalizó.


F. e-consulta