Después de dos semanas de actividades virtuales y como parte del cierre del Verano Cultural UDLAP 2021, este 1 de agosto concluirá el Congreso de Banda Sinfónica de la Universidad de las Américas Puebla 2021 un espacio que tuvo como objetivo que músicos de este tipo de agrupaciones conocieran la experiencia de compositores, directores y ejecutantes nacionales e internacionales a través de conferencias, talleres y conciertos.

A la par de las actividades de formación para músicos de banda sinfónica, durante estas dos semanas, el público pudo disfrutar de conciertos con invitados de lujo. A mediados de la primera semana de actividades, los Barcelona Clarinet Players impartieron el primer concierto de este congreso, el cual consistió en un espacio didáctico donde los músicos originarios de Barcelona compartieron un poco sobre su práctica artística y resolvieron dudas de los asistentes sobre sus interpretaciones.

Al cierre de la primera semana se presentó el segundo concierto del congreso, el cual reunió a Bandas Latinoamericanas de diferentes países, las cuales presentaron su trabajo con obras grabadas a la distancia o en conciertos previos. Entre los participantes se encontraron la Banda Sinfónica Juvenil de Estado de México, la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Banda Sinfónica Desde Casa, la Orquesta Sinfónica de Alientos de Baja California Sur, también participaron alumnos del curso y repertorio de prácticas orquestales y la Banda de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. De Colombia se presentaron la Banda Sinfónica de Soacha, la Banda Sinfónica Juvenil de Totoró y la Moshe Band; mientras que de Costa Rica participó la Banda de Conciertos de Heredia.

Durante esta segunda semana se continuó con la formación en técnicas de dirección, charlas sobre la experiencia que se vive en los encuentros UDLAP y la producción multimedia para músicos, así como otras conferencias a cargo de personalidades como el maestro Hans de Jong, el Mtro. José Rafael Pascual Vilaplana, el Mtro. Rogelio Arturo Castro García y el Dr. Rodney Dorsey.

Este viernes 30 de julio cierran las actividades formativas con dos conferencias, en la mañana el Mtro. Daniel Marines compartió su conocimiento respecto a cómo generar consumidores de música en el ámbito de las bandas sinfónicas estudiantiles, mientras que por la tarde la capitana Christina A. Muncey dará cierre a estas charlas con su participación sobre las Bandas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.