La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP es ejemplo de equilibrio entre docencia e investigación: cuenta con posgrados de competencia internacional, el nivel más alto del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; sus académicos participan en proyectos científicos de prestigio mundial, como el CERN y el Observatorio Pierre Auger; además forma nuevos cuadros comprometidos con la investigación y el desarrollo científico del país, aseveró la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Sus logros posicionan a la BUAP por tercer año en el primer lugar nacional en el área de Física, de acuerdo con el U.S. News & World Report, y entre las primeras diez de América Latina.

“Contamos con el grupo de físicos más prestigiados que hay no sólo en nuestra región, sino también en nuestro país. Junto con los del Instituto de Física, los físicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas son un orgullo para nuestra institución”, destacó la doctora Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Primer Informe de Labores de Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM, gestión 2020-2024.

La Rectora reiteró su compromiso de apoyar la investigación y renovar la planta académica de esta facultad, porque de 114 profesores de tiempo completo, 48 por ciento está en condiciones de jubilarse.


FCFM, una unidad académica de gran prestigio

En su informe, la doctora Martha Alicia Palomino Ovando dio a conocer que en la FCFM se imparten 11 programas educativos: cinco licenciaturas (Actuaría, Física, Física Aplicada, Matemáticas y Matemáticas Aplicada), con la calificación más alta de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y seis posgrados, cinco de estos adscritos al PNPC del Conacyt (Maestría y Doctorado en Física Aplicada, Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas, Maestría en Educación Matemática), y uno de reciente creación, el Doctorado en Educación Matemática.

Palomino Ovando indicó que se incrementó la tasa de egreso y formas alternativas de titulación: de 2020 a 2021 hay un aumento de 40 por ciento en el número de graduados de licenciatura. Mientras que en el posgrado hay una eficiencia terminal superior al 70 por ciento, indicador para mantener el nivel de competencia internacional.

La planta académica está integrada por 162 docentes: 93 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 80 cuentan con perfil Prodep, 89 pertenecen al Padrón Institucional de Investigadores y 10 son Cátedra Conacyt. Un total de 72 investigadores conforman 16 cuerpos académicos, de estos 15 son consolidados y uno en consolidación.