La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) dio a conocer que a partir de enero de 2022, el 100 por ciento de sus colaboradores regresará al esquema presencial de actividades.

De acuerdo con un documento enviado por Mónica Cortiglia Bosch, directora General de Desarrollo Humano de la universidad poblana de carácter privado, el 91 por ciento de los colaboradores de la institución está vacunado conta la covid-19.

“Con renovado entusiasmo, hemos decidido dar un paso más en el Regreso Seguro al Nido y anunciamos que, en Primavera 2022, el retorno de los colaboradores será 100 por ciento presencial a partir del lunes 3 de enero del 2022, quedando sin efecto el modelo 60-40. Esto nos permitirá consolidar los buenos resultados obtenidos este año y apoyar al regreso de los estudiantes a vivir una experiencia universitaria en el campus”, detalla el documento.

En Otoño 2021, la Upaep realizó un estudio de pruebas aleatorias covid-19 que dieron como resultado un cero casos de contagiados detectados al interior de las instalaciones universitarias.

El reinicio de actividades a partir de enero del próximo año será bajo el modelo de presencialidad flexible y todos los casos especiales y justificados serán tomados en cuenta, con un rango de apertura, para ajustar los horarios a las necesidades institucionales, de las áreas y los propios colaboradores, a quienes se invita a dialogar con sus respectivos jefes, agrega Cortiglia Bosch,

“Para ingresar a las instalaciones de la UPAEP, cada colaborador deberá cumplir obligatoriamente con los requisitos ya vigentes: responder semanalmente el Cuestionario de Autodiagnóstico ubicado en el micrositio Regreso Seguro (upaep.mx/regresoseguro) y firmar digitalmente la carta responsiva”, estableció la Upaep.

De la misma forma, el total de colaboradores deberá realizar el curso en línea “Retorno SeguroIMSS”, en su modalidad Educación Media Superior o Educación Superior, según sea el caso. La fecha límite para que los colaboradores acrediten el curso es el 2 de enero del 2022, quienes no lo hayan tomado no podrán acceder a las instalaciones.

Al mismo tiempo, la directora General de Desarrollo Humano de la Upaep destacó que durante este 2021, la institución enfrentó desafíos y se pudieron realizar actividades laborales al 100 por ciento, primero en la modalidad a distancia y, después, en el sistema híbrido.

“Durante este año, en Upaep, enfrentamos desafíos que hemos superado gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros. Esto nos ha permitido seguir adelante, todos juntos, a pesar de las adversidades. En esta pandemia, cuidamos la salud de todos primero con labores 100% a distancia y luego con el sistema híbrido”, explicó.

Actualmente, la Upaep cuenta con casi 17 mil estudiantes, de los cuales, cerca de 5 mil 500 provienen de otros estados de la República y 170 del extranjero. El 97 por ciento de la matrícula de Licenciatura cursa sus estudios en Programas de Calidad Acreditada por CIEES y COPAES; además, la institución cuenta con 14 programas en el Padrón Nacional de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).