También es fundamental el cuidado de las especies acuáticas para mantener un equilibro en los diferentes ecosistemas del planeta y más con todos los cambios que se están registrando con el fenómeno del cambio climático.

Con la pandemia de salud que prácticamente a nivel mundial ya cumplió dos años, invitó a los humanos a reflexionar sobre el impacto que ocasionan sus actos con relación al cuidado del medio ambiente y de los diferentes ecosistemas y su intervención en algunas especies de animales, manifestó Ileana Zorhaya Martínez Ramos, Directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.

Agregó que las personas deben estar conscientes de cómo la actividad humana ha impactado en el cuidado del planeta, en el cuidado de los animales y de cómo ha reaccionado a las enfermedades que se presentan y han afectado a los individuos y a las especies animales en sus diferentes hábitats.

Dijo que ante estos escenarios que se están presentando en México y el mundo, se necesita de más compromiso por parte de todos los sectores sociales, y en donde los médicos veterinarios, los biólogos y carreras afines, tienen un papel importante en el estudio y de orientar hacia dónde tienen que ir enfocados todos los esfuerzos para llegar a una convivencia sana con los animales y evitar nuevas pandemias y la pérdida de especies animales, que muchas veces desconocen los seres humanos que ya no existen y las consecuencias que se desencadenan en los diferentes ecosistemas.

En su intervención, Arturo Romero Tenorio, miembro fundador de AQUADEMIA, dijo que es importante tomar en cuenta los diferentes componentes que impactan en el ambiente acuático y que tienen que ver con las actividades humanas.

Y en ese sentido, la sinergia que están logrando UPAEP y AQUADEMIA, nos llevan a fomentar el cuidado de los mamíferos acuáticos, tratar de contribuir de manera importante en la formación de especialistas que puedan atender diferentes problemáticas relacionadas con las especies animales y en este caso, con todo aquello que tiene que ver con la salud de los mamíferos acuáticos, afirmó Arturo Romero.

Por su parte, Emmanuel González Rueda, también fundador de AQUADEMIA, enfatizó que desde la parte médica veterinaria es importante atender estas problemáticas que aquejan a los animales marinos y hacer todo lo que está en las manos de los humanos para protegerlas y conservarlas.

Dijo que cada vez es más notorio el impacto que genera la actividad humana en detrimento de los diferentes ecosistemas, incluido el marino, que va desde el uso de desechos químicos y basura que se vierte al mar y a los diferentes ríos del país y que lastiman los ambientes marinos y que están provocando que algunas especies animales que habitan los océanos estén en peligro de desaparecer.

Apuntó que otra de las tareas de los médicos veterinarios además de cuidar a las especies animales en sus diferentes hábitats, es contribuir también a la educación de las personas para que las cuiden, protejan y atiendan desde el punto de vista médico.