La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP ha destacado no sólo por su labor académica, su empeño en la formación de recursos humanos de calidad o por su producción en materia de investigación, sino también por su gran capacidad de vinculación con sectores productivos del estado, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores de Jorge Raúl Cerna Cortez, director de esta unidad académica.

En un evento virtual, la doctora Lilia Cedillo escuchó los avances de esta unidad académica y felicitó al doctor Jorge Raúl Cerna Cortez por su trabajo y empeño, pues su esfuerzo se refleja en el fortalecimiento de la FCQ.

“Nos damos cuenta que su fortaleza es académica y a nivel de investigación, ahí es donde los estudiantes se enamoran de la ciencia. Es una planta académica sólida, no en vano es una de las mejores en Química en nuestro país; son los docentes quienes motivan a los jóvenes hacia la realización de estudios de posgrado. Muchas felicidades”.

La Rectora Lilia Cedillo insistió en que los logros de la FCQ se aprecian en indicadores como la permanencia de sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, en el Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), en la consolidación de sus cuerpos académicos, en la actividad de divulgación de la ciencia, en la organización de conferencias, talleres y actividades que involucran a profesores, administrativos y estudiantes.

Por su parte, el doctor Jorge Cerna dio cuenta de los avances alcanzados durante su gestión, entre los que destacan la creación de nuevas maestrías y la validación de aquellas que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad; la generación de patentes y la formación de recursos humanos de calidad, altamente valorados en el sector industrial.

Actualmente su población es de 2 mil 133 alumnos, de los cuales 512 son de nuevo ingreso, lo que representa un incremento del 40 por ciento con respecto al periodo anterior. Todos los programas de licenciatura que ofertan están acreditados por el Copaes.

Se han entregado 654 becas, lo que implica una cobertura del 31 por ciento de la matrícula de la FCQ. De igual forma destacó el apoyo de la Rectoría para estudiantes que perdieron a sus padres y para aquellos que recibieron equipo tecnológico.

El director de la FCQ informó sobre la aprobación de otra modalidad de titulación continua, la cual se suma a las cuatro ya existentes, esto con la intención de incrementar el índice de titulación. Al respecto, señaló que el Ceneval realizó encuestas de esta modalidad y 68 por ciento de los estudiantes que presentan esta prueba ya trabajan.