La UPAEP suma a su lista de Doctores Honoris Causa a Mauricio Beuchot, destacado filósofo y pensador mexicano. Entre sus líneas de investigación sobresale la Hermenéutica, campo en el que destaca su aportación original y novedosa de la Hermenéutica analógica, que es ampliamente reconocida en el ámbito nacional e internacional.

El Dr. Beuchot, presentó la tesis titulada “El rol de la Filosofía y la Teología en las universidades”, en la cual, tras un profundo análisis a partir del origen de ambos campos del saber y de su extensa relación desde sus inicios, deja entre ver la relevancia de ambas materias en el origen de las universidades en la Edad Media.

Sentenció que ambos campos del conocimiento no pueden perder esa función de ser la conciencia social y la universidad debe ser el recinto en el cual se defiende su vigencia: “ambos saberes, el filosófico y teológico, sirven como faro para que naveguemos con seguridad por la vida y lleguemos a puerto seguro en la sociedad”.

En su disertación destacó que tanto la filosofía como la teología se enfocan en la preocupación por la persona, por su bien material y espiritual. Por ello es que ambas conducen a un personalismo integral orientado a la trascendencia.

Además, indicó que ambos campos del saber son necesarios para el desarrollo de la sociedad y que si bien pareciera que ambos son parte de lo mismo, cada uno tiene su propia relevancia para el crecimiento de la persona.

“La filosofía y la teología nos dan sentido. Por eso tienen que subsistir y de ahí que agradezcamos a todos aquellos que las cuidan y promueven”, indicó.

Agregó: “hay que hacer la filosofía de la persona, para evitar los excesos, tanto del individualismo como del colectivismo, y qué mejor si es una filosofía potenciada por el saber teológico. De manera particular, eso es lo que se espera de las universidades; de ahí la importancia de ambas facultades o cátedras”, puntualizó Beuchot.

El encargado en dar respuesta a la tesis presentada por Mauricio Beuchot, fue Roberto Casales García, director de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, quien afirmó que lo planteado por el ahora Doctor Honoris Causa en Humanidades no sólo sintoniza con el espíritu fundacional de la Universidad, sino que también ahonda en la misión institucional.

“El Dr. Beuchot, a través de su hermenéutica analógica, nos invita a ir más allá de lo inmediato, a profundizar en el sentido de las cosas, a proponer soluciones radicales y no meros paliativos”. Con lo anteriormente citado, el catedrático explicó que esto se puede ver reflejado en el liderazgo transformador que propone la UPAEP, puesto que al analizar las problemáticas sociales éste va más allá de lo sintomático y busca comprender la causa real de la enfermedad.

La afirmación de que la necesidad de ambos saberes nos incita a propiciar una sana cultura filosófica y teológica, es evidente en el ADN de la propuesta formativa de la Institución, ya que su modelo educativo es consciente de la necesidad de ambos saberes para la construcción del bien común.

Es importante señalar que Beuchot se ha convertido en la vigésima segunda personalidad galardonada con este grado por la Institución. Entre los Doctores Honoris Causa de la UPAEP destacan los nombres del Sr. Abelardo Sánchez Gutiérrez (1982); Srita. Socorro Romero Sánchez (1995); Dres. Evelyn y John Billings (1993); Excmo. Card. Paul Poupard (1998) y el Excmo. Mons. Christophe Pierre (2014).