De febrero de 2020 a la fecha se han cesado a 30 docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), después de que fueran señalados por acoso sexual contra estudiantes, informó el rector Luis Armando González Placencia.

Por lo anterior, convocó a los estudiantes a presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades universitarias a efecto de que se tomen acciones al respecto.

Detalló que, en el municipio de Amaxac, “si mal no recuerdo”, fue el primer lugar donde inició el brote de denuncias y posteriormente se detectaron más casos, en aquel momento se dieron de baja a 22 profesores.

Otro de los momentos fue el ocho de marzo de este año, donde hubo otra denuncia importante por lo que despidieron a ocho, refirió en entrevista.

A causa de ese problema dos alumnas decidieron suspender temporalmente sus estudios, una se separó de las aulas en el 2020, pero pasado el tiempo regresó a la escuela y terminó su preparación académica. En tanto, una alumna de medicina también suspendió sus estudios derivado del estrés postraumático, misma que recibió seguimiento especial, pero recientemente se tituló.

González Placencia, explicó que el procedimiento para separar a los docentes que incurrieron en acoso es rápido, ya que las y los profesores que en su momento fueron señalados admitieron su responsabilidad y dejaron su cargo sin interponer denuncias laborales.

Añadió que durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid19, no se registraron denuncias, no obstante de nueva cuenta se han empezado a detectar casos de esa índole, principalmente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Por lo anterior, se ha reforzado la sensibilización de los profesores que ya realizan en diferentes momentos del año y a través de visitas que él propio rector realiza en los diferentes campus para hablar sobre el acoso y las consecuencias.

"Me interesa mucho que esto se institucionalice (...) Con rumores es muy difícil trabajar, nunca hay nombres solamente dichos, y he querido que la comunidad se dé cuenta que sí actuamos cuando hay denuncias. Cuando hay participación de las personas afectadas, hemos respondido. Ahora me he involucrado directamente para tratar de brindar confianza", manifestó.

Sobre el tema la universidad ha tenido un avance importante para atenderlos casos, pues cuentan con un canal para denunciar a través de una ventanilla virtual de modo que los estudiantes pueden realizar su denuncia de forma anónima.

ma